miércoles, 6 de abril de 2016


Propiedades nutricionales de los cereales.


El consumo habitual de cereales en el desayuno mejora el aporte de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales de toda la población.

Bajos en grasa

Los cereales de desayuno suelen ser bajos en grasa (2-4%) por lo que, dentro de una dieta equilibrada, resultan muy aconsejables para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Facilitan un mayor consumo de calcio

Por sus características de presentación, su consumo induce de manera significativa una mayor ingesta de calcio a través de los lácteos, ya que ambos alimentos suelen consumirse combinados. Para que se produzca una buena absorción de calcio, el organismo necesita vitamina D. Ambos nutrientes están presentes en los lácteos y en algunos cereales de desayuno.

Constituyen una de las principales fuentes de vitaminas y minerales de la dieta

Las vitaminas y minerales son necesarios para garantizar una buena salud. Los cereales en el desayuno son ricos en vitaminas y minerales contribuyendo así a cubrir las cantidades diarias recomendadas de los mismos. La contribución de los cereales de desayuno al aporte de vitamina D es significativa sobre todo en invierno.

Contribuyen a la ingesta de fibra.

El consumo de fibra ha demostrado importantes efectos beneficiosos para la salud. Por un lado, la fibra soluble tiene un efecto reductor sobre los niveles de colesterol, y la insoluble tiene un papel esencial en la regulación del tránsito intestinal, y además ayuda en la prevención y tratamiento de ciertas patologías intestinales.

Proporcionan menos azúcar que otras alternativas para el desayuno.

El azúcar debe estar presente en una dieta sana en las cantidades adecuadas, ya que nuestro cerebro necesita permanentemente energía disponible en forma de azúcar para su funcionamiento. Por ello, el azúcar permite un buen rendimiento intelectual que disminuye después de un ayuno prolongado.

Un pequeño contribuyente a la ingesta de sal:

Debido a la elevada pre valencia de enfermedades cardio vasculares (causadas, entre otros factores, por la hipertensión), la OMS ha recomendado que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 g, con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial. Sin embargo, el consumo en España se ha llegado a estimar en unos 10 g por día.
http://www.asociacioncereales.es/cereales-de-desayuno/los-cereales-de-desayuno-y-la-salud/propiedades-nutricionales/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario